En realidad, son muchos puntos que podríamos evaluar dependiendo si estás buscando propiedad con uso de suelo comercial, habitacional u otro. En este post, hablaremos aquellos que corresponden a las propiedades con uso de suelo habitacional.

Antes de comprometerte con cualquier propiedad que luzca atractiva, será necesario que tomes un tiempo para considerar algunos aspectos, ya sea que se trate de renta o compra; y no tengas nada que lamentar una vez que has entrado en un compromiso difícilmente reversible

El primer punto que tienes que definir es el presupuesto que destinarás para el efecto de adquirir una propiedad. En base a ello delimitarás tus opciones y de inmediato descartarás las que no se ajusten a este.

Segundo, ubicar la zona te ayudará a no distraer tu atención y perder tiempo visitando propiedades que pudieran no ser muy funcionales para tí de acuerdo a tu rumbo de trabajo y rumbo de las actividades de tu familia. Es de suma importancia que no sólo evalúes una buena oferta, es decir, un buen precio, sino también la zona en la cual esta se encuentra. Observa el estilo de vida de los vecinos más cercanos y el movimiento en general de la colonia. El bienestar de tu familia es primordial. Observa los puntos de acceso a la colonia y las vías que te ayudarán a trasladarte de un punto a otro, el tráfico pudiera llegar a ser un problema persistente. Infórmate con los vecinos de la zona acerca de situaciones como la seguridad, abastecimiento de servicios (problemas de suministro de agua o luz, pudieran ser situaciones recurrentes en algunos sitios).

Tercero, una vez que en base a tu presupuesto y zonas de interés has limitado tu cuadro comparativo a dos o tres opciones, lo siguiente es verificar que las propiedadades se encuentren al corriente en el pago de todos sus servicios; y aún más importante, que la casa cuente con escrituras dadas de alta en el registro público de la propiedad ante la fe de un notario público. Ahora, no basta con que te muestre la escritura original, solicíta al propietario una copia de la escritura o píde que te permita tomar los datos registrales (folio electrónico), con esto, podrás ir personalmente al instituto de la función registral a corroborar que la escritura efectivamente se encuentre registrada, no cuente con gravámenes de cualquier índole. Si esto no fuera así, es foco rojo, ¡Alerta!, quizás no se trata de ningún fraude, o quizás si. Lo importante es preguntar al propietario si él está enterado de la situación y como podría solucionarle. La verdad es que este tercer punto, bastante importante, es todo un tema y podríamos extendernos mucho en este post. Por ello, trataremos este punto en particular en  siguientes semanas. Si tienes alguna duda referente, ten la libertad de hacernos saber, será nuestro placer poder servirte.

Nuevamente, esperamos que esta información amplíe un poco tu panorama. No son los únicos puntos que tienes que considerar al momento de buscar propiedades. Pero, te ayudarán a no perder tiempo valioso, evitarás desilusiones, te concentrarás en lo que sí está a tu alcance, y sobre todo, estarás alerta ante cualquier situación que pudiera poner amenaza a tus recursos.

Hasta el siguiente post.
Gran lunes!

¿Qué debes evaluar en el momento de buscar una propiedad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *